Compartir
flecha

¿Cómo detectar a tiempo el cáncer de próstata?

Con un poco de información sobre sus síntomas y tratamientos, el cáncer de próstata podría detectarse oportunamente.

¿Cómo detectar a tiempo el cáncer de próstata?

icono
Noviembre 27, 2017

El cáncer de próstata aqueja cada vez a más hombres de todos los lugares del mundo. Sin embargo, es necesario señalar que este podría detectarse oportunamente con un poco de información sobre sus síntomas y tratamientos. 
En ese sentido, es preciso tener en cuenta que cuando los hombres se aproximan a la edad de 40 años, deben poner especial atención en diferentes señales y prácticas que les permitirán saber a tiempo, si están en riesgo de desarrollar este tipo de cáncer.
Inicialmente, es necesario contar con una rutina periódica de chequeos médicos que permitan identificar posibles alarmas desde un punto de vista profesional. Por ello, la realización del examen de próstata, es fundamental. Este procedimiento consiste en un tacto rectal practicado por un médico certificado, quien podrá detectar anomalías que deban ser examinadas con otro tipo de métodos más certeros o rigurosos. 
Ahora bien, debemos tener presente que solo a partir de exámenes médicos especializados puede detectarse con seguridad esta enfermedad. No obstante, hay signos de alarma que pueden ser indicadores de presencia o riesgo de padecer el cáncer de próstata, por lo que se recomienda acudir a un centro de salud de manera oportuna, dentro de las señales más comunes están:
-    Molestia, ardor o ganas más frecuentes de orinar.
-    Presencia de sangre en la orina o en el semen.
-    Dolores persistentes de espalda, columna o cadera.
-    Adormecimiento de los pies o las piernas.
-    Dificultades para lograr una erección.
Por lo anterior, es importante tener en cuenta que los hábitos y las prácticas cotidianas pueden ser determinantes para el desarrollo de este tipo de cáncer, aunque de fondo también hayan causas de tipo orgánico y genético. Es así que llevar una vida basada en rutinas saludables que incluyan actividad física semanal, el consumo diario de agua, frutas y verduras, evitar sustancias tóxicas como el alcohol y el cigarrillo, y la ingesta de complementos vitamínicos recomendados por profesionales; pueden ser factores influyentes en la prevención del cáncer de próstata.  
De este modo, ponemos esta información al alcance de hombres y mujeres con el ánimo de ampliar su información respecto al tema, e invitarlos a pensar en la detección temprana de este cáncer, como una importante opción que aportará a sus vidas o a las de sus seres queridos.

 

Te puede interesar

¡Cuida de tus ojos! Ejercicios para la buena salud visual
¡Cuida de tus ojos! Ejercicios para la buena salud visual
Ejercita tu órgano mas importante ¡Gimnasio para el cerebro!
Ejercita tu órgano mas importante ¡Gimnasio para el cerebro!
Disfraces llenos de creatividad
Disfraces llenos de creatividad
Uff ¡Qué calor! Cuídate del fenómeno del niño, por tu bienestar
Uff ¡Qué calor! Cuídate del fenómeno del niño, por tu bienestar