Cuida tu corazón, cuida tu vida, previene enfermedades vasculares. Articulos - Sura Blog
Compartir
flecha

Cuida tu corazón y cuida tu vida

Los hábitos saludables cuidan tu corazón. Previene enfermedades cardiovasculares, cómo el infarto al miocardio y accidentes cerebrovasculares.

Cuida tu corazón, cuida tu vida, previene enfermedades vasculares

icono
Julio 11, 2017

El corazón late 75 veces por minuto. 4.500 veces por hora. 108.000 veces al día. 2.800 millones de veces en una vida. Es el músculo que más trabaja del cuerpo y cada día genera  energía suficiente para mover un camión durante 32 kilómetros.

Septiembre, es el mes del corazón y lo celebraremos tomando el camino hacia un corazón saludable, Así lograremos prevenir las enfermedades cardiovasculares, como el infarto al miocardio y el accidente cerebrovascular que forman parte de las denominadas enfermedades no transmisibles.

 

¿Cómo lo lograremos?

Disminuyendo los factores de riesgo cardiovasculares adoptando conductas desde hoy mismo para disminuir las posibilidades de que nuestro corazón se enferme:

  • Tabaquismo: la meta es no fumar ni exponerse al humo ajeno de cigarrillo en espacios abiertos o cerrados.
  • Sedentarismo: a mayor actividad física menor el riesgo, la meta es como mínimo hacer actividad física moderada 30 minutos diarios en adultos por lo menos 5 días a la semana.
  • Exceso de peso: A menor peso, menor es el riesgo cardiovascular. La meta es acercarse al peso ideal de acuerdo con la estatura. El índice de masa corporal se calcula dividiendo su peso en Kilos sobre la talla en metros elevada al cuadrado (peso / (talla2)). El valor normal se encuentra entre 18,5 y 24,9.
  • Obesidad abdominal: A menor perímetro abdominal menor riesgo, el valor normal en hombres inferior a 90cm y en mujeres 80 cm.
  • Llevar una alimentación equilibrada, adecuada y suficiente.
  • Reducir al mínimo el consumo de alcohol.
  • Con los cambios de hábitos personales (alimentación y ejercicio) y la ayuda del personal de salud podrá́ mantener controlado el colesterol, los triglicéridos, la tensión arterial, y el azúcar en sangre.
  •  La única manera de conocer su riesgo cardiovascular es medirlo: Consulte a su médico desde joven o niño.

 

Alimentándonos con corazón

Se puede llevar un plan alimentario saludable y beneficioso para nuestro corazón  al seleccionar adecuadamente nuestros alimentos, sus ingredientes, su forma de preparación y ser consciente del equilibrio entre el tipo de alimentos, las porciones consumidas y la actividad física que realizamos.

Aliméntate pensando en el cuidado de tu corazón y sigue las siguientes recomendaciones:

  • Consume al menos 5 porciones entre frutas y verduras de diferentes colores al día (cada porción corresponde cómo mínimo a 100grs, es decir, la cantidad equivalente a una naranja normal).
  • Aumenta el consumo de fibra: con frutas, hortalizas y cereales de grano entero cómo arroz integral y avena.
  • Aumenta el consumo de pescado y prefiere las carnes blancas (cómo el pollo sin piel).
  • Evita los fritos y grasas en la cocina, reemplazar completamente por grasas mono o poli-insaturadas como: aceite de canola, oliva, maíz, ajonjolí́, maní́ o girasol.
  • Consume aguacate y nueces.
  • Reduce al mínimo el consumo de dulces, azucares y bebidas que contienen azúcar.
  • El consumo de sal (sodio) debe limitarse hasta 5 gr. diarios (preparaciones “bajitas de sal”, son aquellas donde apenas se percibe su sabor) y no se adiciona sal en la mesa.
  • Para aumentar el sabor de sus comidas puede reemplazar la sal por limón, vinagre, pimienta, pimentón, azafrán, albahaca, hinojo, comino, laurel, tomillo o perejil.

 

En septiembre celebremos todo el mes con el corazón que ama y se cuida. Porque cuidar el corazón es cuidar la vida.

Te puede interesar

Celebra el Día del Amor y la Amistad con regalos saludables
Celebra el Día del Amor y la Amistad con regalos saludables
El reciclaje comienza en casa ¡Cuidemos el planeta!
El reciclaje comienza en casa ¡Cuidemos el planeta!
Cuida tu salud, ¡Disfruta los beneficios de un verdadero descanso!
Cuida tu salud, ¡Disfruta los beneficios de un verdadero descanso!
¿Presión arterial alta? ¿qué hago? Cómo cuidar la hipertensión
¿Presión arterial alta? ¿qué hago? Cómo cuidar la hipertensión