¡Cuida tus pulmones! respira mejor, llénate de vida Articulos - Sura Blog
Compartir
flecha

¡Cuida tus pulmones! respira mejor

Respirar es necesario para vivir, por eso cuida de tus pulmones y previene enfermedades respiratorias, deja de fumar y abrígate del frió, cuida tu salud.

¡Cuida tus pulmones! Respira mejor, llénate de vida

icono
Junio 16, 2017

No importa si estamos despiertos o dormidos, respirar es la única actividad que realizamos sin pensar, es tan necesaria para vivir que se hace automáticamente.

Nuestro sistema respiratorio está compuesto por nariz, garganta, laringe, tráquea y pulmones y  cada zona es propensa a enfermedades. Al inhalar y exhalar el aire nuestros pulmones se llenan de sustancias y organismos extraños para los cuales nuestro sistema está preparado y se defiende a diario.

¿Cuáles son las principales enfermedades respiratorias? Y, ¿cómo evitarlas?

– La ERA (Enfermedades Respiratorias Agudas): son aquellas que atacan las vías respiratorias y son causadas en su mayoría por virus y bacterias que se encuentran en el aire o en personas infectadas.  Entre ellas se encuentran: el resfriado común, la influenza y la neumonía.

– Resfriado: una gripa común tiene una duración de 5 a 7 días y sus síntomas son: malestar general, fiebre, dolor de cabeza, estornudos, ronquera y tos leve. Para sobrellevarla se recomienda la ingesta de líquidos, reposo y protección frente a los fuertes vientos.  Recuerda que no debes automedicarte.

– Influenza: los síntomas van desde malestar general, secreción nasal, fiebre y dificultad respiratoria y pueden durar hasta 2 semanas. Evitar el contagio es fácil: ¡VACÚNATE!, ponerse al día con el esquema de vacunación es la mejor manera de protegerte y no contagiar a otros.

– Neumoníaes una infección respiratoria que afecta los pulmones, entre sus síntomas se encuentran: tos, dificultad para respirar, expectoración, fiebre y malestar general.  Para recibir el tratamiento adecuado debes consultar a tu médico.

– Asma: los síntomas de asma incluyen sibilancias que son sonidos silbantes y chillones durante la respiración, presión en el pecho, tos seca y persistente o dificultad para respirar. Esta enfermedad se trata con dos tipos de medicamentos: a corto plazo, para detener los síntomas y a largo plazo para prevenirlos.

¿Por qué es tan importante aprender a respirar correctamente?

Si no respiráramos no podríamos vivir y si aprendes a respirar de una forma correcta… ¡vivirás mucho mejor! Te relajarás, reduciendo la tensión y aliviando el estrés, además, te ayudará a pensar con mayor claridad y a tomar mejores decisiones. Recuerda que si tienes problemas frecuentes para respirar, es importante encontrar la causa visitando un médico y obteniendo un diagnóstico oportuno.

¿Cómo puedo prevenir el daño en mis pulmones?

– Si fumas, deja de hacerlo: esto es lo más importante que puedes hacer por tu salud en general y desde el primer momento te aporta calidad de vida. ¡Dale más vida a tu corazón!

– ¡Vacúnate!: puedes protegerte del contagio de enfermedades respiratorias como la influenza aplicando la vacuna anual.

– Lávate las manos frecuentemente: es la manera más sencilla de prevenir enfermedades, una buena higiene de manos te mantiene alejado de bacterias que producen virus.

– Acude a tu médico: los síntomas de un resfriado común duran alrededor de 1 a 2 semanas, si persisten y se vuelven más fuertes, la mejor opción es acudir al médico.

– Lleva una alimentación balanceada: rica en alimentos que aporten vitaminas a tu organismo (Vitamina C, D, Zinc, Omega3 y Omega6) y minerales que ayuden a crear defensas en tu cuerpo.

– Protégete del frío: si te encuentras en una zona de bajas temperaturas, abrígate bien. Y si el lugar posee calefacción,  no abuses de su uso.

 ¿Tienes alguna pregunta? Compártela con nosotros.

 

Te puede interesar

SELECT * FROM articulos order by rand() limit 4

Warning: Unknown: write failed: No space left on device (28) in Unknown on line 0

Warning: Unknown: Failed to write session data (files). Please verify that the current setting of session.save_path is correct (/srv/users/adminproduccionblogcuidate/tmp/produccionblogcuidate) in Unknown on line 0