¡Cuida tus pulmones! respira mejor, llénate de vida Articulos - Sura Blog
Compartir
flecha

¡Cuida tus pulmones! respira mejor

Respirar es necesario para vivir, por eso cuida de tus pulmones y previene enfermedades respiratorias, deja de fumar y abrígate del frió, cuida tu salud.

¡Cuida tus pulmones! Respira mejor, llénate de vida

icono
Junio 16, 2017

No importa si estamos despiertos o dormidos, respirar es la única actividad que realizamos sin pensar, es tan necesaria para vivir que se hace automáticamente.

Nuestro sistema respiratorio está compuesto por nariz, garganta, laringe, tráquea y pulmones y  cada zona es propensa a enfermedades. Al inhalar y exhalar el aire nuestros pulmones se llenan de sustancias y organismos extraños para los cuales nuestro sistema está preparado y se defiende a diario.

¿Cuáles son las principales enfermedades respiratorias? Y, ¿cómo evitarlas?

– La ERA (Enfermedades Respiratorias Agudas): son aquellas que atacan las vías respiratorias y son causadas en su mayoría por virus y bacterias que se encuentran en el aire o en personas infectadas.  Entre ellas se encuentran: el resfriado común, la influenza y la neumonía.

– Resfriado: una gripa común tiene una duración de 5 a 7 días y sus síntomas son: malestar general, fiebre, dolor de cabeza, estornudos, ronquera y tos leve. Para sobrellevarla se recomienda la ingesta de líquidos, reposo y protección frente a los fuertes vientos.  Recuerda que no debes automedicarte.

– Influenza: los síntomas van desde malestar general, secreción nasal, fiebre y dificultad respiratoria y pueden durar hasta 2 semanas. Evitar el contagio es fácil: ¡VACÚNATE!, ponerse al día con el esquema de vacunación es la mejor manera de protegerte y no contagiar a otros.

– Neumoníaes una infección respiratoria que afecta los pulmones, entre sus síntomas se encuentran: tos, dificultad para respirar, expectoración, fiebre y malestar general.  Para recibir el tratamiento adecuado debes consultar a tu médico.

– Asma: los síntomas de asma incluyen sibilancias que son sonidos silbantes y chillones durante la respiración, presión en el pecho, tos seca y persistente o dificultad para respirar. Esta enfermedad se trata con dos tipos de medicamentos: a corto plazo, para detener los síntomas y a largo plazo para prevenirlos.

¿Por qué es tan importante aprender a respirar correctamente?

Si no respiráramos no podríamos vivir y si aprendes a respirar de una forma correcta… ¡vivirás mucho mejor! Te relajarás, reduciendo la tensión y aliviando el estrés, además, te ayudará a pensar con mayor claridad y a tomar mejores decisiones. Recuerda que si tienes problemas frecuentes para respirar, es importante encontrar la causa visitando un médico y obteniendo un diagnóstico oportuno.

¿Cómo puedo prevenir el daño en mis pulmones?

– Si fumas, deja de hacerlo: esto es lo más importante que puedes hacer por tu salud en general y desde el primer momento te aporta calidad de vida. ¡Dale más vida a tu corazón!

– ¡Vacúnate!: puedes protegerte del contagio de enfermedades respiratorias como la influenza aplicando la vacuna anual.

– Lávate las manos frecuentemente: es la manera más sencilla de prevenir enfermedades, una buena higiene de manos te mantiene alejado de bacterias que producen virus.

– Acude a tu médico: los síntomas de un resfriado común duran alrededor de 1 a 2 semanas, si persisten y se vuelven más fuertes, la mejor opción es acudir al médico.

– Lleva una alimentación balanceada: rica en alimentos que aporten vitaminas a tu organismo (Vitamina C, D, Zinc, Omega3 y Omega6) y minerales que ayuden a crear defensas en tu cuerpo.

– Protégete del frío: si te encuentras en una zona de bajas temperaturas, abrígate bien. Y si el lugar posee calefacción,  no abuses de su uso.

 ¿Tienes alguna pregunta? Compártela con nosotros.

 

Te puede interesar

La tuberculosis tiene cura, conoce esta enfermedad y sus cuidados
La tuberculosis tiene cura, conoce esta enfermedad y sus cuidados
El comienzo para una nueva familia, sigue estos consejos
El comienzo para una nueva familia, sigue estos consejos
Test de audición
Test de audición
¿Cómo evitar una espalda adolorida por mala postura en el trabajo?
¿Cómo evitar una espalda adolorida por mala postura en el trabajo?