El día Internacional de la No Violencia. Vamos juntos a celebrarlo. Articulos - Sura Blog
Compartir
flecha

El Día Internacional de la No Violencia

Hay varios tipos de violencia: Física, verbal y psicologíca. Saber manejar estas situaciones permite tener una sana convivencia. Construyamos un mundo mejor

El Día Internacional de la No Violencia. ¡Vamos juntos a celebrarlo!

icono
Julio 10, 2017

¿Por qué se creó este día?

Desde 2007, la Organización de las Naciones Unidas, ONU, determinó el 2 de octubre como el Día Internacional de la no Violencia. En este día se conmemora el natalicio de Mahatma Gandhi, uno de los líderes pacifistas más reconocidos del mundo y precursor de la filosofía y la estrategia de la no violencia.

Según la resolución A/RES/61/271 de la Asamblea General del 15 de junio de 2007, este día busca “diseminar el mensaje de la no violencia, incluso a través de la educación y la conciencia pública” y “conseguir una cultura de paz, tolerancia, comprensión y no violencia” y dar “la relevancia universal del principio de la no violencia”.

¿Qué se entiendes por violencia?

Para el líder indio, la no violencia no hace referencia a la pasividad, sino al poder individual y colectivo de contrarrestar la injusticia, la opresión y el odio de una manera pacífica, sin agredir ni física ni verbalmente al prójimo. Es apelar al diálogo para resolver las diferencias, respetando siempre al otro y su punto de vista.

Existen diferentes tipos de violencia como la física, verbal y psicología y en diferentes ocasiones de la vida, hemos sido víctima de alguna de ellas. Saber manejar estas situaciones nos permite tener una sana convivencia con quienes nos rodean, pues dar una respuesta adecuada puede evitar que cualquier tipo de conflicto se expanda y hacer que se apacigüen los ánimos.

Violento no es solo aquel que empuña un arma, sino también el que no respeta la opinión o posición diferente de otra persona, o el que utiliza malas palabras y expresiones fuertes al referirse a un compañero.

En estos momentos de coyuntura en nuestro país, en el que la opinión pública se encuentra dividida, es fundamental apelar a la asertividad y el respeto para evitar confrontaciones que generen más violencia.

Te invitamos a que tengas en cuenta los siguientes tips para llevar una vida en armonía y paz con los que te rodean:

  • Sé tolerante: Respeta las ideas y creencias de los demás. Todos tenemos pensamientos y puntos de vista diferentes, y no necesariamente existe una verdad única.
  • Reflexiona: Piensa siempre antes de dar una respuesta en un momento de rabia, calcula el alcance y poder de tus palabras antes de hablar. Recuerda que las palabras pueden hacer mucho más daño que una acción física.
  • Perdona siempre: Evita guardar rencor, pues esto hará que tus acciones futuras estén marcadas por el odio y generen violencia a tu alrededor.
  • Haz siempre el bien: Las buenas acciones siempre traen buenas acciones de vuelta. Si generas un cambio en tu forma de actuar verás cómo tu entorno se convierte en un mejor lugar.
  • Reconoce tus equivocaciones y pide perdón: Cómo seres humanos cometemos errores y tenemos momentos en los que podemos perder el control debido a la intensidad del momento y en consecuencia nos comportarnos de manera violenta con otras personas. Sin embargo, lo más importante es que seas consciente de tus actitudes y pidas perdón cuando has actuado mal.

Recuerda que las pequeñas acciones generan grandes cambios. Comienza a aplicar la no violencia en tu vida, con tus familiares y amigos cercanos, así multiplicarás las buenas acciones y ayudarás a construir un país mejor.

Te puede interesar

Guía práctica para regalar en esta Navidad, Todo lo que debes saber
Guía práctica para regalar en esta Navidad, Todo lo que debes saber
Teletrabajo una herramienta productiva de la vida moderna
Teletrabajo una herramienta productiva de la vida moderna
6 mitos sobre la alimentación. Aprende cómo alimentarte sanamente
6 mitos sobre la alimentación. Aprende cómo alimentarte sanamente
Más amor y más cuidados durante tu embarazo ¡Por ti y por tu bebé!
Más amor y más cuidados durante tu embarazo ¡Por ti y por tu bebé!