cuidate que yo te cuidare

¡ENCIENDE LA NAVIDAD, APAGA LA PÓLVORA!

Llega diciembre y con él los momentos más esperados por muchos durante todo el año, en los hogares, las calles y oficinas se siente ese aire diferente que impregna la navidad con la decoración, las luces, los árboles y las novenas.

Comenzamos también a oír  las advertencias sobre el uso de la pólvora; año tras años vemos, escuchamos y leemos sobre sus riesgos. Sin embargo, nunca es suficiente cuando se trata de salvar la salud y la vida de una persona. El compromiso es de todos para educar, sensibilizar e informar para evitar accidentes, pérdidas humanas y materiales por el mal uso de la pólvora.

¿Sabías que se estima que el 50% de las personas que resultan quemadas con pólvora en navidad, son menores de edad y la mitad de ellos son observadores?

 

REGALA A LOS TUYOS LOS MEJORES MOMENTOS


Alerta a tus hijos acerca de los peligros y las consecuencias de manipular pólvora y disfruten juntos los mejores momentos esta navidad:

  • Una buena estrategia es empezar por enseñarles con juegos a valorar todas las partes de su cuerpo y finalizar con el tema de los resultados o efectos que les puede causar una quemadura.
  • Invéntate un juego familiar en el que cada uno tenga una parte del cuerpo inmovilizada, una mano, un pie, los ojos vendados, los oídos tapados. Al concluir entre todos pueden sacar una lista de todos los momentos de la vida diaria que se perderían si sufrieran una quemadura.
  • Aprovecha las noticias que salen en los medios de comunicación para que se enteren de que lo aprendido en el juego sucede a diario en la vida real. Apriétalos fuerte y diles que lo que más deseas es que siempre disfruten de buena salud.
  • Entre todos elaboren una lista de las actividades que realizarán durante las vacaciones de fin y principio de año. Recálcales que se deben proteger al máximo para poder disfrutar y gozarse los múltiples momentos que han planeado.
  • Y lo más importante, es preferible que con tus familiares o amigos te pongas serio por unos segundos y les dejes claro que no quieres pólvora cerca de los tuyos a tener que verlos afectados por quemaduras.

 

Si piensas asistir a un espectáculo de los fuegos pirotécnicos, exige todas las medidas de seguridad y precaución, pues la pólvora, a la hora de causar lesiones, no distingue si fue encendida por un familiar o por un extraño, siempre dejará graves consecuencias para la persona y el hogar afectado. Así que en los eventos masivos asegúrate de que:

  • Sean organizados por instituciones reconocidas y tengan diseñadas medidas de seguridad.
  •  El lugar esté acordonado para proteger a los espectadores.
  • Exista una zona alejada y delimitada para manipulación de pólvora.
  • Haya rutas de salida y de evacuación demarcadas.
  • Cuente con la presencia de autoridades policiales y de salud.

Recuerda, en tu hogar cero quemados en esta Navidad.

Eventos para tu cuidado:

NightRun
Barranquilla

Cuídate que yo te cuidaré en la ciclovía de Manizales
Manizales

Cuídate que yo te cuidaré en la ciclovía de Bucaramanga
Bucaramanga

Ciclopaseos Urbanos en Bucaramanga
Bucaramanga

Cuídate que yo te cuidaré en la ciclovía de Pereira
Pereira

Cuídate que yo te cuidaré en la ciclovía de Cali
Cali

Viernes de Centro Histórico en Cali
Cali

Fiesta de la Bicicleta en Buga
Buga

Ciclovía Dominical Manizales
Manizales

Ciclovía en Armenia
Armenia

Corredores peatonales en Pereira
Pereira

Fiesta de la BICI
Medellín