Evita las distracciones al conducir. Para estar seguros en las vías Articulos - Sura Blog
Compartir
flecha

Evita las distracciones al conducir

Hablar por celular, fumar, tratar de alcanzar un objeto e incluso tener la música muy alta son acciones que ponen en riesgo tu vida y la de los demás

Evita las distracciones al conducir. Para estar seguros en las vías

icono
Julio 16, 2017

Conducir es una actividad que requiere de toda tu atención y concentración, sin embargo, muchas veces nos dejamos envolver por pequeñas distracciones que por más inofensivas que parezcan, pueden traer graves consecuencias.

Teniendo en cuenta que las distracciones son la causa número 1 de accidentes de tránsito en Colombia, queremos que te comprometas con el cuidado de tu vida y la de quienes te rodean poniendo total atención cuando manejes y siendo un conductor responsable.

¿Cuáles son las distracciones más comunes?

Hablar por celular, fumar, tratar de alcanzar un objeto e incluso tener la música muy alta son acciones aparentemente simples, pero que a 80 kilómetros por hora representan un riesgo para tu vida y la de las demás personas que transitan las vías.

Son varios los factores que pueden desviar tu atención del camino o la vía, sin embargo, algunos de los más importantes y que debes evitar son:

  • Enviar mensajes de texto o chatear
  • Comer y beber
  • Hablar con los pasajeros
  • Maquillarse o arreglarse
  • Usar mapas o GPS
  • Cambiar de emisora
  • Estar pendiente de los niños, la mascota o las personas que viajan atrás o al lado
  • Quedarse observando algún evento que ocurre en la calle
  • El cansancio y los microsueños
  • Las preocupaciones personales

Para evitar que estas acciones a las que estamos expuestos te roben la concentración y provoquen un accidente, ten en cuenta algunas recomendaciones:

  1. ¡Sentidos alertas! Mientras conduces es importante que estés pendiente de dos situaciones importantes: lo que pasa en la vía y las señales que pueda darte tu carro. Así pues es vital que mires con atención el estado de la vía, las señales de tránsito o los ruidos extraños que puedas percibir de tu vehículo, luces, retrovisores, estado de las llantas, nivel de gasolina, etc. Ten presente además, el estado de las vías, animales o incluso peatones que estén en el camino.
  2. Planea con anticipación tu viaje: consulta la ruta, lee los mapas de las carreteras en caso de viajar lejos, programa tu GPS o consulta con la Policía de Carreteras en el #767, para informarte sobre el estado de las vías, de forma que no tengas que alejar la vista de la carretera.
  3. Revisa tu carro: realizando mantenimientos preventivos y correctivos que te permitan estar seguro y manejar con tranquilidad.
  4. No conduzcas cansado: los microsueños se producen en un lapso de 3 a 5 segundos, lo que frente al volante representa un trayecto de 100 metros. La recomendación principal cuando te sientas muy cansado es detener el carro, hacer una pausa y si es posible, pedirle a alguien que tome tu lugar.
  5. Pasajeros responsables: las personas que te acompañan mientras conduces también tienen una responsabilidad con la seguridad. Evita entablar conversaciones estresantes o concentrarte en lo que pasa en el asiento de atrás o a tu lado. Si viajas con niños, asegúrate de que su cinturón esté bien puesto y tengan juguetes que puedan entretenerlos durante el viaje. Recuerda que actualmente, el cinturón de seguridad es obligatorio, incluso para adultos que viajen en la parte trasera del carro.
  6. Para evitar: No te maquilles, no hables por celular, evita comer o tomar bebidas y SIEMPRE mantén los ojos en la vía y las dos manos en el volante.

¿Tienes alguna observación? Compártela con nosotros.

Te puede interesar

SELECT * FROM articulos order by rand() limit 4

Warning: Unknown: write failed: No space left on device (28) in Unknown on line 0

Warning: Unknown: Failed to write session data (files). Please verify that the current setting of session.save_path is correct (/srv/users/adminproduccionblogcuidate/tmp/produccionblogcuidate) in Unknown on line 0