Grasas buenas VS grasas malas. Entérate y aliméntate sanamente Articulos - Sura Blog
Compartir
flecha

Grasas buenas VS grasas malas

Las grasas pueden ayudarte a regular tu presión arterial, ayuda a tu corazón y a la función renal, hacen parte de una alimentación balanceada, aprende cómo

Grasas buenas VS grasas malas. Entérate y aliméntate sanamente

icono
Junio 27, 2017

Las grasas son uno de los componentes de la alimentación que nos generan más dudas y que evadimos en nuestro propósito de mantener un peso saludable. Sin embargo, estas son indispensables para la salud y al igual que cualquier otro tipo de nutriente, son parte importante de una alimentación balanceada: las grasas junto a los carbohidratos representan la mayor fuente de energía para nuestro organismo.

Mitos y realidades sobre las tan temidas grasas:

¿Todas las grasas son malas?

No. Hay grasas saturadas e insaturadas. Estas últimas son benéficas para la salud, cumpliendo funciones importantes en la regulación de la presión arterial, de la función renal, inmunitaria y la salud cardiovascular.

La clave está en:

  • Escoger las saludables o insaturadas.
  • No excederte en las saturadas.
  • Evitar las grasas trans.

¿Se deben eliminar las grasas de la dieta?

No. Para lograr una alimentación balanceada, necesitas tener 50 % de carbohidratos, 20 % de proteínas y 30 % de grasas. Sus funciones básicas son transportar vitaminas como la A, D, K, E, entre otras, así como sustancias con actividad antioxidante, y brindar una fuente de energía de larga duración.

 

¿Las grasas son las principales causantes del colesterol alto?

No. El colesterol, presente en los seres humanos, tiene dos fuentes: es producido por el cuerpo y por los alimentos que se ingieren. Controla las grasas asegurando que son de buena fuente, los carbohidratos, especialmente los fritos, y el consumo de alcohol.

 

¿El aceite de oliva siempre es bueno?

No. Es un aceite de gran calidad y ayuda a generar “colesterol bueno”, pero si lo consumes en grandes cantidades le estás añadiendo muchas calorías a la dieta y si fríes con él, pierde todas sus propiedades y se convierte en un aceite saturado.

 

¿Si no como grasas no me engordo?

No. Siempre que consumas más calorías de las que gastas va a haber acumulación en el cuerpo, independientemente de dónde provengan. Ten en cuenta, además, que muchos de los productos elaborados (de panadería, de paquete, etc.) se producen con grasas saturadas o trans.

 

¿La grasa intoxica el cuerpo?

No. El ser humano cuenta con el hígado, que es el depurador del cuerpo. Con las 5 porciones de frutas y verduras recomendadas al día, ayudas a depurar y eliminar las toxinas. Al no consumirlas, el cuerpo no logra metabolizar bien las grasas favoreciendo el riesgo cardiovascular.

 

¿Es mejor la leche descremada que la entera?

Depende. Todas las leches tienen las mismas proporciones de proteínas y calcio, la diferencia está en la cantidad de grasa que aportan. En casas donde hay niños pequeños se recomienda la leche entera porque ayuda que ellos reciban los 50% de grasas que necesitan para crecer. Las personas que no tengan problemas de colesterol u obesidad pueden tomar leche semidescremada y para aquellos que deben controlar el consumo de grasas saturadas, se recomienda la leche descremada.

 

¡Las grasas son fundamentales! Eso sí, de buena fuente y en las cantidades apropiadas. Recuerda: Cuando se trata de comer, en la variedad, sí está el placer.

Fuente: Revista 5 sentidos. No. 89. Noviembre de 2012.

Te puede interesar

SELECT * FROM articulos order by rand() limit 4

Warning: Unknown: write failed: No space left on device (28) in Unknown on line 0

Warning: Unknown: Failed to write session data (files). Please verify that the current setting of session.save_path is correct (/srv/users/adminproduccionblogcuidate/tmp/produccionblogcuidate) in Unknown on line 0