La citología salva tu vida. Entérate como y en que te puede ayudar Articulos - Sura Blog
Compartir
flecha

La citología salva tu vida

Entérate cómo la citología puede ayudarte a descubrir el cáncer de cuello uterino, cáncer cervical y el virus del papiloma humano. Cuida tu vida y tu salud.

La citología salva tu vida. Entérate cómo y en qué te puede ayudar

icono
Junio 23, 2017

¿Hace cuánto fue tu última citología? 

Es una pregunta común para las mujeres cuando visitan a su Médico, pero ¿en realidad tienes clara la respuesta? Tómate un segundo para recordar cuándo fue la última vez que te la hiciste…ahora piensa en el resultado ¿cuál fue?

La citología vaginal es un examen exclusivo para las mujeres que en tan solo unos minutos y sin dolor puede ayudarte a salvar tu vida. Hoy queremos contarte un poco más sobre este procedimiento, despejar algunas dudas e invitarte a realizarlo cada año.

¿En qué consiste la citología?

Es un examen sencillo que consiste en tomar una pequeña muestra del tejido del cuello del útero para ser analizada y detectar la presencia de células anormales o cancerosas. Este proceso dura aproximadamente 3 minutos y aunque puede ser un poco molesto, no produce dolor.

¿Para qué sirve?

Para diagnosticar anomalías en las paredes o el cuello del útero. La citología puede detectar los primeros síntomas del cáncer cervical y asegurar un tratamiento temprano. Además de esto, también permite descubrir el Virus del Papiloma Humano (VPH), principal causante del Cáncer de Cuello Uterino.

¿Cuándo debes comenzar a hacértela?

Si ya has empezado a tener relaciones sexuales o eres mayor de 21 años es obligación que te realices la citología al menos una vez al año. Recuerda que no se trata solo de cumplir la cita para el procedimiento, según datos de Profamilia, muchas mujeres que se realizan la citología no se acercan a recoger sus exámenes por lo que no obtienen una lectura del análisis por parte de los especialistas.

La citología no previene el cáncer de cuello uterino pero sí favorece el diagnóstico y detecta a tiempo las lesiones que pueden causar este tipo de cáncer.

¿Cómo prepararte para una citología vaginal?

Aunque es un examen sencillo es importante que tengas en cuenta algunas recomendaciones para garantizar que tus resultados sean certeros:

  • No debes tener el periodo o deben haber pasado por lo menos tres días después de que haya desaparecido el sangrado.
  • Dos o tres días antes del examen, abstente de tener relaciones sexuales.
  • Evita el uso de duchas vaginales, óvulos, cremas o tampones ya que estos pueden interferir con los resultados.

Recuerda, una vez al año tienes una cita con tu salud. Prográmate, conoce tus resultados y garantiza una vida llena de momentos saludables.

Te puede interesar

Conmemorando el día mundial contra la neumonía
Conmemorando el día mundial contra la neumonía
Aprende estos Tips para lograr ser más productivo en el trabajo
Aprende estos Tips para lograr ser más productivo en el trabajo
Prevención y tratamiento de Neumonía en niños
Prevención y tratamiento de Neumonía en niños
Tu mascota y el humo del tabaco
Tu mascota y el humo del tabaco