Las sustancias psicoactivas son un peligro para tu salud, ¡aléjate! Articulos - Sura Blog
Compartir
flecha

Las sustancias psicoactivas son un peligro

Drogas que causan problemas de salud, cómo la dependencia, que provoca el abandono de obligaciones laborales, escolares y perdida de relaciones sociales.

Las sustancias psicoactivas son un peligro para tu salud, ¡aléjate!

icono
Septiembre 07, 2017

En Colombia el uso de sustancias psicoactivas se presenta con mayor frecuencia entre los 18 y 24 años, destacándose el consumo de marihuana, cocaína y bazuco, según el Estudio Nacional de Consumo de Sustancias Psicoactivas.

El consumo de este tipo de sustancias puede conllevar a distintos problemas de salud, entre estos destaca la dependencia, que existe cuando se consume una sustancia psicoactiva para experimentar sus efectos o para evitar las sensaciones desagradables que produce su falta, causando el abandono de las obligaciones laborales, escolares o domésticas, la perdida de las relaciones sociales ya sea para conseguirla, consumirla o recuperarse de sus efectos.

¿Qué tipos de sustancias psicoactivas existen?

  • Estimulantes: anfetaminas, cocaína, crack y éxtasis. Causan hiperactividad, humor expansivo, insomnio, pérdida de apetito, aumentan el riesgo de arritmias cardíacas y deshidratación, su consumo prolongado puede generar delirio de persecución y alucinaciones.
  • Opiáceos: heroína, codeína, morfina, metadona. Producen una sensación de euforia, existe dependencia por consumo regular de forma intravenosa y síndrome abstinencia al suspenderla.
  • Alucinógenos: LSD, hongos. Distorsionan e intensifican la percepción de los sentidos, las experiencias habituales toman un significado profundo o pueden tornarse aterradoras, en ocasiones experimentan flashbacks de lo ocurrido días después del consumo.
  • Marihuana o cannabispuede potenciar el estado de ánimo previo al consumo, distorsiona la percepción del tiempo y espacio, no genera dependencia física.
  • Disolventes orgánicos: como líquidos de limpieza, pegamentos y aerosoles, se inhalan por un recipiente cerrado, de forma aguda producen desorientación, alucinaciones visuales, y a largo plazo psicosis transitorias y daño de nervios periféricos y cerebelo.

¿Qué comportamientos me pueden hacer sospechar que hay consumo?

  • Presencia de ojos rojos, pérdida de peso, irritación nasal, dolor de pecho o heridas en piel cómo pinchazos, sin una enfermedad que lo justifique.
  • Modificación abrupta de horarios de sueño y de alimentación, con períodos de insomnio o ausencia de apetito.
  • Cambio de comportamiento.
  • Hay un cambio en la forma de vestir y desinterés por la higiene.
  • Pobre rendimiento escolar o laboral, con actitudes desafiantes o ausencias injustificadas.
  • Estado de ánimo que cambia con facilidad, con episodios de pánico, depresión o agresividad sin causa aparente.
  • El dinero no alcanza, han ido desapareciendo objetos de valor o dinero que se tenía ahorrado.

¿Cómo podemos prevenir el consumo?

  • Evitemos consumir alcohol y cigarrillo frente a nuestros hijos, si bien es una conducta socialmente aceptada, siguen siendo sustancias que pueden generar abuso, el ejemplo debe empezar por casa.
  • Cómo padres debemos hablar con nuestros hijos acerca de las sustancias psicoactivas, los riesgos asociados a su consumo y sus efectos, estando abiertos a sus inquietudes, sin atemorizarlos.
  • Podemos explicarles acerca de las tentaciones y amenazas que pueden alterar su bienestar, teniendo presente su nivel de autoestima y las personas que tiene a su alrededor.
  • Hay que estar atentos a corregir los mitos que nuestros jóvenes aprenden en su entorno, cómo que el consumir estas sustancias les permitirán ser aceptados socialmente o solucionar sus problemas.
  • Apoyemos a las instituciones educativas y a las comunidades a controlar la disponibilidad de estas sustancias y a detectar las conductas de riesgo.

Te puede interesar

Sigue estos consejos. ¡Vacaciones en familia, seguras y felices!
Sigue estos consejos. ¡Vacaciones en familia, seguras y felices!
Test de audición
Test de audición
¿Amor u obsesión? Controla tus celos, son muy nocivos para ti
¿Amor u obsesión? Controla tus celos, son muy nocivos para ti
A la Tosferina ¡Ponle cuidado! Entérate sobre esta enfermedad
A la Tosferina ¡Ponle cuidado! Entérate sobre esta enfermedad