¡Prepárate en 7 días para dejar de fumar, por tu salud! Articulos - Sura Blog
Compartir
flecha

Prepárate para dejar de fumar

Prepárate en 7 días para dejar de fumar, cambiarás tu vida, lograrás mejorar tu salud y tus pulmones.

¡Prepárate en 7 días para dejar de fumar, por tu salud!

icono
Junio 07, 2017

Si lo que quieres es dejar para siempre el cigarrillo, lo primero que debes hacer es prepararte para ese día cero, en el que comenzarás a cambiar tu vida con el fin de lograr una mejoría gigante en tu salud y en la de las personas que te rodean. Sigue este plan de preparación que te ayudará a que tu decisión sea firme y te traiga los resultados que deseas.

Primer día

Decide a conciencia que vas a dejar el cigarrillo dentro de 7 días. Levántate con la firme convicción de que estarás listo para esa fecha. Márcala en la agenda y anúnciala a las personas que viven contigo o a las más cercanas. Esto te ayudará a seguir adelante, porque al contarles a otros tu propósito, adquieres también un compromiso con ellos.

Segundo día

Hacer ejercicio puede ser una herramienta clave para dejar de fumar, te ayudará a disminuir la ansiedad de la abstinencia, te hará sentir más saludable y te permitirá ganar estado físico. Este día lo dedicarás a definir qué ejercicio vas a hacer y a conseguir los elementos necesarios. Por ejemplo, si vas caminar o a correr, consigue un par de tenis. Si vas a inscribirte a un gimnasio, averigüa qué opciones tienes cerca de tu casa y los datos pertinentes. Lo mismo harás si lo que prefieres es nadar o jugar tenis y al final del día tendrás decidido el ejercicio o deporte comenzarás a practicar desde el día cero.

Tercer día

Compra una alcancía o busca un frasco especial en el que guardarás el dinero que ahorrarás por cuenta de dejar el cigarrillo y planea qué vas a comprar. Piensa algo que realmente quieras, algo que te motive a continuar ahorrando. Deja a la vista la caja o el recipiente que escogiste para guardar tus ahorros, así recordarás todos los días tu nuevo propósito.

Cuarto día

Haz una lista de las razones por las que quieres dejar de fumar y guárdala en tu blog de notas del celular para que las puedas ver cada vez que sientas la tentación de recurrir a un cigarrillo. Recordar estos motivos será muy útil para reforzarte cuando creas que vas a flaquear. Anota los beneficios para ti, para las personas que te rodean y para la comunidad, como evitar que otros respiren tu humo, eliminar el olor de tu ropa que puede ser molesto para otros, reducir la contaminación, entre otros.

Quinto día

Analiza en qué momentos y en qué circunstancias te dan más ganas de fumar y define cambios que harás en tu rutina para generar hábitos nuevos. Por ejemplo, si fumas cuando tomas café, planea cómo cambiarás esa bebida por otra como té o infusiones. Si cuando llegas a la casa luego del trabajo lo primero que haces es encender un cigarrillo, piensa desde ya qué harás en vez de eso, tal vez comenzar a preparar la comida, revisar las noticias del día o sencillamente conversar con tu familia sobre cómo ha sido el día.

Sexto día

Busca una app que te ayude a dejar de fumar y bájala a tu celular. Existen muchas opciones para iOS y Android, gratis y con costo. Quit Smoking, disponible para Android, te lleva la cuenta del dinero que ahorras al dejar el cigarrillo, te manda mensajes motivadores, revisa el tiempo que llevas sin fumar e incluye un juego sencillo con el cual entretenerte cuando sientas deseos de prender un cigarrillo. NicoStopper, disponible para iOS, aunque tiene un costo, está basada en la psicología conductual-cognitiva y ofrece tres programas para ayudarte a regular la ansiedad. Así mismo, existen otras como Kwit, Mi último cigarrillo, QuitNow, que te ayudarán a conseguir tu objetivo de dejar de fumar.

Séptimo día:

Compra zanahorias o apios, córtalos en palitos y guárdalos en la nevera. Te servirá para comerlos el día siguiente cuando sientas deseos de fumar. Esto te calmará la ansiedad y la necesidad de tener algo en tus manos y en la boca. Ya tienes todo listo: el ejercicio que empezarás a partir de mañana, tu aplicación en el celular, tu alcancía a la vista y tu firme convicción. ¡Suerte con ese primer día sin fumar! 

Te puede interesar

Osteoporosis: Genera huesos frágiles y más propensos a fracturas
Osteoporosis: Genera huesos frágiles y más propensos a fracturas
Recetas saludables para la novena navideña
Recetas saludables para la novena navideña
¡Feliz cumpleaños, español! Cuida y perfecciona tu lengua materna
¡Feliz cumpleaños, español! Cuida y perfecciona tu lengua materna
Uff ¡Qué calor! Cuídate del fenómeno del niño, por tu bienestar
Uff ¡Qué calor! Cuídate del fenómeno del niño, por tu bienestar