Compartir
flecha

¿Presión arterial alta? ¿qué hago?

Hipertensión (presión alta): Previene este mal con comida sana, buenos hábitos alimenticios y dejando de fumar. Evitaras accidentes cardiovasculares.

¿Presión arterial alta? ¿qué hago? Cómo cuidar la hipertensión

icono
Junio 06, 2017

La hipertensión es un “enemigo silencioso” que en muchas ocasiones puedes padecer sin darte cuenta. Según datos de la OMS, esta enfermedad puede afectar a uno de cada tres adultos en el mundo, convirtiéndose en el principal factor de riesgo de muerte a nivel mundial.

El problema es que no todos entienden correctamente los números asociados a la presión arterial o llevan hábitos poco saludables que incrementan la posibilidad de sufrir esta enfermedad. Hoy queremos ayudarte a comprender qué pasa en tu cuerpo cuando se sube la presión y qué puedes hacer para controlarla o prevenirla.

¿Que significa tener la presión arterial alta?

Tener la presión arterial alta quiere decir que la sangre que viaja al interior de las arterias lo está haciendo con una fuerza superior a lo normal, lo que puede generar daños en algunos órganos y alterar tu estilo de vida.

Vamos a ponerlo más claro: imagínate que tienes una planta que debes regar todos los días. Si el agua que le echas sale con mucha presión, seguramente tu planta se debilitará y sufrirá daños en sus hojas, pero si la riegas de la forma adecuada seguirá creciendo linda y fuerte.

Para que entiendas cómo hacer una lectura de tu presión arterial ten presente que esta consta de dos cifras. El primer número es equivalente a la presión que ejerce la sangre en tus arterias cuando el corazón late (sístole) y el segundo es la presión que ejerce la sangre cuando el corazón está en descanso (diástole).

De acuerdo con lo anterior, podemos afirmar que la presión se considera normal cuando el primer número es menos de 120 y el segundo es menor de 80, sin embargo es durante los chequeos con tu Médico de Familia que se puede determinar cómo está tu presión arterial.

¿Cómo puedes prevenir o controlar la presión arterial alta?

Seguramente estás recordando todas las recomendaciones que escuchas con frecuencia: “deja el cigarrillo”, “evita el consumo de alcohol”, “reduce la sal en tus comidas”, y ¿sabes algo? ¡SÍ! Todas son ciertas, y aunque en ocasiones la hipertensión puede ser causada por otros factores como predisposición genética, simples cambios en tu estilo de vida te ayudarán a evitar aesta condición.

Cuídate en 6 pasos

  1. Dieta saludable: que incluya 5 porciones de frutas y verduras, grasas saludables y sea baja en sodio.
  2. Evita el consumo de alcohol: o limita su ingesta a una bebida al día.
  3. Muévete: realiza actividad física de forma regular y promuévela en los niños y jóvenes a tu alrededor.
  4. Vive sin tabaco: no fumes y conviértete en un ejemplo para las personas que lo hacen invitándolos a asumir el propósito de dejar el cigarrillo.
  5. Evita el estrés.
  6. Visita a tu Médico de Familia y hazte chequeos periódicos de tu presión.

Te puede interesar

Actividad física para practicar en pareja
Actividad física para practicar en pareja
Reducir, reutilizar y reciclar por un planeta mejor
Reducir, reutilizar y reciclar por un planeta mejor
Actividad física con ejercicios novedosos para la calidad de vida
Actividad física con ejercicios novedosos para la calidad de vida
Evita las infecciones respiratorias
Evita las infecciones respiratorias