Previene lesiones en tus manos por el abuso de la tecnología. Articulos - Sura Blog
Compartir
flecha

Previene lesiones en tus manos y muñecas

El uso de los computadores, ha provocado un aumento de lesiones en manos y muñecas por el sobreuso o trauma acumulativo en diferentes actividades laborales

Previene lesiones en tus manos por el abuso de la tecnología.

icono
Septiembre 04, 2017

En las distintas labores que realizamos a diario nuestras manos constituyen el principal instrumento para el desarrollo de todas las actividades, lamentablemente en los últimos años, con el incremento en el uso de los computadores, se viene presentando un aumento en las lesiones de manos y muñecas asociadas al sobreuso o trauma acumulativo en diferentes actividades laborales, que con el tiempo, no le permiten al sistema osteomuscular recuperarse completamente de las actividades que realizamos.

¿Qué factores de riesgo han demostrado mayor asociación?

La mayoría de lesiones se relacionan con problemas a nivel de músculos, nervios, tendones y huesos debido a:

  • La fuerza aplicada
  • La vibración
  • El movimiento repetitivo
  • El tiempo en que se permanece en una misma posición en la jornada laboral
  • Tareas que obligan a mantener la mano en una postura difícil como una flexión extrema

¿Cuáles son las lesiones más frecuentes?

  • Síndrome de túnel del carpo: por afectación del nervio mediano, se manifiesta con dificultad para manipular objetos pequeños, sensación de hormigueo y entumecimiento a nivel de los dedos: medio, índice y pulgar de las manos, que empeora hasta causar dolor y adormecimiento constante, llevando incluso a que te despiertes en las noches.
  • Tenosinovitis Quervain: asociada al movimiento repetitivo del dedo pulgar, que genera una producción excesiva de líquido sinovial por parte de la vaina tendinosa, acumulándose hasta generar inflamación, dolor y limitación en el movimiento, dificultando la realización de la pinza entre el pulgar y los demás dedos.

¿Cómo puedo prevenir estas lesiones?

  • Antes de iniciar tu jornada laboral realiza estiramientos, en las manos, muñecas y dedos: inicia con la mano recta y los dedos estirados, luego cierra la mano en un puño por 5 segundos y abre la mano, repite 10 veces por cada mano.
  • Pon una pelota blanda en la palma de la mano. Luego, sosteniéndola con el dedo pulgar, aprieta con firmeza intercalando cada uno de los cuatro dedos, hazlo de 8 a 10 veces por cada mano.
  • Con el brazo estirado y los dedos de la mano apuntando hacia arriba, utiliza la otra mano para empujar levemente los dedos hacia atrás y hacia abajo, mantén esta postura por 5 segundos evitando una tensión excesiva, repítelo con cada mano, 5 veces.
  • Verifica que el teclado se encuentre a la altura de los antebrazos, con la muñeca recta y que el mouse esté al alcance de la mano, esto es clave, ya que al permitir que la mano permanezca derecha se amplía el espacio del túnel carpal.
  • Cuando digites procura solo mover los dedos de las manos. Mantén las muñecas rectas.
  • Utiliza una almohadilla a nivel de las muñecas en los periodos de descanso.
  • Organiza las tareas que requieran de movimientos repetitivos, promoviendo las pausas de 5 a 10 minutos por cada hora de labor, evita durante este tiempo el uso de teléfonos inteligentes, la idea es que las manos y los dedos descansen de posturas forzosas.

Por último, si el dolor es frecuente y limita tus actividades diarias, solicita una revisión médica, un diagnóstico oportuno puede prevenir la progresión de la enfermedad y permitir un tratamiento.

Te puede interesar

¿Te sientes cansado? Estas 5 razones te explican por qué
¿Te sientes cansado? Estas 5 razones te explican por qué
Siéntete bella durante tu embarazo. Disfruta esta hermosa etapa
Siéntete bella durante tu embarazo. Disfruta esta hermosa etapa
¿Cómo evitar una espalda adolorida por mala postura en el trabajo?
¿Cómo evitar una espalda adolorida por mala postura en el trabajo?
Para dormir cómo un bebé y mejorar tu vitalidad
Para dormir cómo un bebé y mejorar tu vitalidad