En el mundo millones de personas mueren al año a causa del tabaco, por enfermedades como: cáncer, infartos, enfermedades en los pulmones o derrame cerebral.
El consumo de cigarrillo es uno de los hábitos más difíciles de abandonar. Cada año en el mundo seis millones de personas pierden la vida a causa del tabaco, lo que equivale, en promedio a una muerte cada 5 segundos.
En Colombia la cifra no es menos alarmante; según un estudio realizado en el 2014 por el Instituto de Evaluación Tecnológica en Salud (IETS) y el Instituto Nacional de Cancerología, en el país mueren alrededor de 72 personas al día por consumo de cigarrillo. Igualmente sobresale el hecho de que los jóvenes entre 16 y 18 años son quienes más fuman.
Ciertamente no es un proceso fácil. Cuando decides dejar de fumar, comienzas a desarrollar una serie de síntomas denominados “síntomas de abstinencia”, que son:
Sin embargo, los beneficios también comienzan a aparecer casi de inmediato. Algunos de ellos, son:
20 minutos después: disminuye la presión arterial y la frecuencia cardiaca.
24 horas después: el riesgo de ataque cardíaco disminuye.
Entre 2 y 12 semanas: caminar se hace más fácil.
Entre 1 y 9 meses: mejora la función respiratoria.
Después de un año: el riesgo de enfermedades coronarias es menor que el de un fumador.
Después de 10 años: el riesgo de cáncer de pulmón disminuye.
Partiendo de estos datos, queremos hacerte una invitación. Hoy, decide decirle SÍ a una vida llena de vitalidad, salud, energía; decide pasar más tiempo con los tuyos, acumular valiosas experiencias, compartir recuerdos y tener una vida más larga alejado del cigarrillo.