Vacúnate. Evita que tu cuerpo sea atacado por virus y bacterias. Articulos - Sura Blog
Compartir
flecha

Todos los días son días de vacunación.

Las vacunas te protegen de enfermedades, virus y bacterias, fortalece el sistema inmune y es una parte fundamental de tu salud y la de tu familia.

Vacúnate. Evita que tu cuerpo sea atacado por virus y bacterias.

icono
Junio 30, 2017

Si tuvieras la oportunidad de conocer a qué dificultades podrías enfrentarte en el futuro, ¿te gustaría hacer algo oportuno para evitarlo? Estar al día en las vacunas que necesitan tú y los tuyos es asegurar una gran parte de la salud familiar a futuro.

¿Por qué vacunarnos?

El papel de las vacunas es evitar que nuestro cuerpo sea atacado por ciertos virus o bacterias que nos pueden producir enfermedades. Cada vacuna que recibimos durante nuestra vida fortalece nuestro cuerpo para que, si una de esas infecciones o enfermedades se nos cruza en nuestro camino, rebote y estemos protegidos.

¿Te aplicarías una vacuna que te protegiera contra el cáncer o el VIH/SIDA?

¿Verdad que sería una magnífica noticia? Seguramente algún día la ciencia llegará a este avance, como ya lo hizo elaborando vacunas contra enfermedades que en el pasado causaron la muerte de millones de personas y que hoy se están controlando (se ha disminuido el número de afectados), gracias a que muchos estamos protegidos. Por ejemplo:

  • La Viruela está erradicada en el mundo.
  • La Poliomielitis salvaje presentó su último caso en Colombia en Arjona Bolívar en 1991.
  • La Rubeola está en proceso de erradicación en el territorio nacional. El último caso confirmado por laboratorio fue en 2009.
  • El Tétanos neonatal pasó de afectar a 2 niños nacidos vivos en 1 año (1989) a 1 niño nacido vivo en 18 años, desde 1990 hasta el año 2008.
  • La vacunación contra el Rotavirus (causante de la diarrea grave) le evitará a Colombia en 1 año la muerte de 420 niños menores de 1 año de edad.

Todas las vacunas son especializadas y  existen para todas las edades, no son solo para los niños.

Existen para la infancia, para la adolescencia, para la edad fértil de las mujeres, para la adultez, para el embarazo, para adultos mayores, para viajeros, entre otros. Es decir que, para cada uno, en cada etapa de la vida, tenemos una o varias vacunas que están listas para ser nuestras mejores guardianas.

Cada vez que te aplicas una vacuna y actualizas tu esquema de vacunación estás ganando oportunidades de vida.

Si tienes alguna duda, consulta en el puesto de vacunación de tu IPS , allí te orientaran si te falta alguna vacuna  o si tienes completo todo tu esquema de vacunación.

Te puede interesar

Aprende estos Tips para lograr ser más productivo en el trabajo
Aprende estos Tips para lograr ser más productivo en el trabajo
¡Regreso al trabajo!
¡Regreso al trabajo!
Vacunación: cuidado y amor
Vacunación: cuidado y amor
Enfrenta la artritis
Enfrenta la artritis